Apertura conservadora en un 46 con necrosis pulpar, instrumentado con BlueShaper® y obturado utilizando Z-Condensor®
El doctor Noé Hernández nos presenta en este caso clínico una apertura de tipo conservador en un diente 46 en el que se aprecia una gran necrosis pulpar. La aleación pink del sistema BlueShaper® es la elegida para iniciar el tratamiento gracias a su extraordinaria resistencia a la torsión. Además, El Dr. Hernández utiliza la termocompactación de Z-Condensor® en la obturación.
Caso clínico: Apertura conservadora para tratar una necrosis pulpar con periodontitis apical aguda.
Diagnóstico
Se recibe en consulta a un paciente que presenta dolor agudo en zona del cuarto cuadrante.
Se realizan diferentes pruebas para establecer un diagnóstico preciso.
- Prueba de vitalidad negativa.
- Prueba de percusión positiva.
- Sondaje fisiológico.
Diagnóstico final: Necrosis pulpar con periodontitis apical aguda.
Fig. 1 Fotografía pre-tratamiento Fig. 2 Radiografía de diagnóstico.
Tratamiento: Necropulpectomía.
Al tratarse la causa de la necrosis de una obturación profunda clase V, se realiza una apertura conservadora para preservar al máximo la dentina remanente, y se localizan 4 conductos mediante una sonda DG-16.
La secuencia endodóntica se realiza de la siguiente forma:
- Pre-ensanchamiento del tercio coronal (preflaring) utilizando la lima Z1 de Blueshaper® a 500 rpm a 2/3 de la L.T. Se elige la lima Z1 porque ha sido fabricada con la aleación pink, que aumenta la resistencia a la torsión, ideal en la fase inicial del tratamiento, y ofrece una mayor resistencia en la punta.
- Permeabilización o Glide Path con limas #10.
- Instrumentación con el sistema de limas BlueShaper® de Zarc utilizando la secuencia básica (Z1, Z2, Z3 y Z4).
Fig. 3 Instrumentación con la lima Z1 de BlueShaper.
Al tratarse de una necrosis, la irrigación debe ser profusa. Se utiliza hipoclorito de sodio en tres ciclos de 30 segundos de activación ultrasónica con Z-Activator®. También se utiliza EDTA al 17% durante 30 segundos activado ultrasónicamente.
Para la obturación utilizamos termocompactación con Z-Condensor®. Este condensador permite reblandecer la gutapercha y conseguir la fluidez necesaria para que pueda adaptarse a todas las sinuosidades del conducto.
Fig. 4 Radiografía final después del tratamiento.
Dr. Noé Hernández
El Dr. Noé Hernández es licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio en Madrid. Realizó su Máster en Endodoncia Avanzada y Estética Dental en la Universidad Europea de Madrid.
Ha participado en varios congresos nacionales de la Asociación Española de Endodoncia y en congresos nacionales e internacionales sobre Odontología y Estomatología.
En 2019 publicó el artículo “Importancia del ferrule en la restauración de dientes tratados endodónticamente: una revisión de la literatura” en la revista “Endondocia” de AEDE.
Es miembro de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE).
Se dedica exclusivamente a la práctica de la endodoncia y odontología restauradora estética en Mallorca.
Más información
Si estás deseando probar nuestros productos ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico a hola@zarc4endo.com. ¡Estaremos encantados de asesorarte!