Retratamiento de una gran lesión apical instrumentado con Excalibur® y obturado con NeoSealer Flo® de Zarc
El doctor Noé Hernández retrata un 22 con limas Excalibur® y lo obtura con el cemento NeoSealer Flo® de Zarc con técnica de cono único.
El doctor Noé Hernández recibe en su clínica a un paciente aquejado de dolor agudo en la zona del segundo cuadrante. Tras realizar las pruebas diagnósticas pertinentes, se observa que el diente 22 ha sido tratado previamente y ahora presenta una periodontitis apical aguda que se debe retratar.
Tras la desobturación, se procede a conformar el diente con Excalibur® y a irrigarlo abundantemente con hipoclorito de sodio activado ultrasónicamente para, a continuación, obturarlo con el nuevo cemento NeoSealer Flo® de Zarc con la técnica de cono único.
Diagnóstico
A la clínica del doctor Noé Hernández acude un paciente que presenta dolor agudo en zona del segundo cuadrante. Se realizan diferentes pruebas para establecer un diagnóstico preciso:
- Diente previamente tratado
- Prueba de percusión positiva
- Prueba de palpación positiva
- Sondaje fisiológico
El diagnóstico final es el de una periodontitis apical aguda en diente 22 en un diente que ha sido tratado previamente.
Radiografía diagnóstica.
Retratamiento no quirúrgico.
Al tratarse la causa de la lesión apical de una endodoncia deficiente, la primera opción es siempre la reendodoncia o el retratamiento, ya que la tasa de éxito en estos casos es muy alta. En un estudio realizado por De Chevigny y cols. en 2008, establecieron que cuando la obturación previa de los conductos no era adecuada la tasa de éxito era muy alta (86%), frente a un 50% en conductos bien tratados.
La secuencia endodóntica se realiza de la siguiente forma:
-
- Desobturación del tercio coronal utilizando una fresa Gates Gliden #2, cuyo calibre en punta es de 70.
- Desobturación y conformación del conducto con la lima reciprocante Excalibur® 35.05 de Zarc hasta obtener permeabilidad apical y medición con el LEA.
- Calibrado apical con Excalibur® 45.05 de Zarc.
Conformación con limas Excalibur® de Zarc.
La irrigación debe ser profusa, al tratarse de diente previamente tratado con imagen apical. Por ello, se utiliza hipoclorito de sodio en tres ciclos de 30 segundos de activación ultrasónica con Z-Activator®. También se utiliza EDTA al 17% durante 30 segundos activado ultrasónicamente.
Posteriormente, se realiza una radiografía de conometría para comprobar el ajuste apical y se procede a obturar.
Radiografía de conometría.
Obturación con biocerámico NeoSealer Flo® de Zarc.
Para la obturación se utiliza el nuevo cemento biocerámico Neosealer Flo® de Zarc con la técnica de cono único.
Obturación con cemento NeoSealer Flo® de Zarc.
La ventaja principal de estos nuevos cementos reside en su capacidad de fraguar incluso en condiciones de humedad dentro del conducto, lo cual es de gran ayuda en casos de retratamientos y necrosis pulpar.
Por último, se realiza la reconstrucción definitiva del caso y la radiografía final postoperatoria. Se hará revisión del caso en 6 meses para ver evolución de la lesión apical.
Radiografía final postoperatoria.
Dr. Noé Hernández
El Dr. Noé Hernández es licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio en Madrid. Realizó su Máster en Endodoncia Avanzada y Estética Dental en la Universidad Europea de Madrid.
Ha participado en varios congresos nacionales de la Asociación Española de Endodoncia y en congresos nacionales e internacionales sobre Odontología y Estomatología.
En 2019 publicó el artículo “Importancia del ferrule en la restauración de dientes tratados endodónticamente: una revisión de la literatura” en la revista “Endondocia” de AEDE.
Es miembro de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE).
Se dedica exclusivamente a la práctica de la endodoncia y odontología restauradora estética en Mallorca.
Más información
Si estás deseando probar nuestros productos ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico a hola@zarc4endo.com. ¡Estaremos encantados de asesorarte!